domingo, 3 de mayo de 2015

Los Últimos Samuráis

Occidente: el fin de una época

Fue el inicio de la apertura de Japón a Occidente y el precipicio del poder feudal, incapaz de asumir la corriente de modernidad que precisaba el país. En 1865, tras 250 años de dictadura militar del clan Tokugawa, el shogunato fue derrocado por grupos de jóvenes samuráis -los Choshu y Satsuma- de las islas de Kyushu, Shikoku y Honshu occidental. En 1868, el joven emperador Meiji simbolizó la unidad de Japón. 

Aunque la revolución acabó con el estilo de vida de los samuráis, algunos se convirtieron en figuras relevantes del nuevo gobierno. En 1882, Shibusawa Eiichi dirigió el Banco Nacional, creado con dinero concedido a guerreros de alto rango por las tierras que habían logrado conservar. Pero no todos se doblegaron. La obligación de devolver sus feudos a cambio de pagarés del Estado, y la prohibición de portar sus espadas sagradas, hicieron que en 1877 un grupo encabezado por Saigo Takamori se rebelara contra el nuevo emperador. "Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico", indicaba el código del guerrero. Vestidos a la práctica tradicional, los rebeldes se enfrentaron con escudos, espadas y lanzas al ejercito imperial, y fueron aniquilados por las ametralladoras y las bombas. La matanza (se calculan poco más de 20.000 muertos) fue el crepúsculo de los samuráis. Pero en 1970 sus herederos ocupaban 21% de los cargos directivos del país; su espíritu sigue vivo aún en los ámbitos financieros y políticos de Japón.

Hasta aquí esta pequeña entrada, si desean saber más acerca de los samuráis pueden buscar en Internet y en las bibliotecas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YGO Una Historia Alternativa Ep 14

  El último participante Ya solo falta un participante ¿Pero y el resto de ellos?... En una cafetería... YadenSword - Es bueno relajarse un...