viernes, 1 de mayo de 2015

Los Magnicidios que Cimbraron la Historia

El precio del poder

Magnicidios que sacudieron al mundo

Desde los orígenes de la historia, las grandes figuras públicas que concentran atención y poder, viven el permanente riesgo de morir a manos de sus enemigos u opositores, en este top veremos 8 magnicidios que cimbraron al mundo.

#1
Gustavo III de Suecia: Gustavo terminó con la hegemonía de los partidos y con la llamada Edad de la Libertad en Suecia. A través de un golpe de Estado en 1772, llevó a cabo una reforma constitucional que lo encumbró en el poder absoluto. Gustavo realizó ciertas mejoras en la vida social: la abolición de la tortura en 1772, la libertad de imprenta, mejoras en los servicios de salud, combate a los abusos administrativos, y alzas salariales a los funcionarios públicos. También logró la liberación del mercado de cereales, la mejoría en el estado del ejército y la armada, la moderación de las leyes penales, y la puesta en marcha de impresión monetaria en 1777. Cuando el parlamento se reunió en 1778, Gustavo III había realizado visibles reformas, logrado la paz interna y mejorado la seguridad exterior del país. El parlamento reconoció los logros, reforzó las reformas y tomó en cuenta todas las propuestas del rey. Ese tiempo fue el punto cúspide del gobierno de Gustavo III.

Pero la nobleza seguía en desacuerdo con sus políticas, el descontento de los aristócratas cobro forma de un complot para asesinarlo y la misión quedo a cargo de Jacob Johan Anckarström, capitán del regimiento real entre 1778 y 1783. En complicidad con Claes Horn y Adolf Ribbimg, la noche del 16 de marzo de 1792 Anckarström se presento al baile de mascaras que se celebraba en la Ópera Real de Estocolmo. Cuando el rey hizo su aparición los 3 enmascarados lo rodearon, Anckarström lo saludó en francés diciendo "Qué tal, bella máscara" y le disparó por la espalda. Mientras el rey recibía atención medica, los criminales huyeron. El victimario fue arrestado al día siguiente y acepto los cargos. Sus cómplices revelarón que se trataba de una conspiración. La agonía del rey se prolongó casi 2 semanas y falleció el 29 de marzo de 1792. Anckarström fue sometido a proceso y se le sentencio a muerte. Antes de decapitarlo, el 27 de abril del mismo año, le dieron azotes y le cercenaron la mano derecha, con la que había hecho el disparo. Estos hechos notables alcanzaron difusión mundial y conservan su impacto en nuestra época gracias a una composición musical: la ópera Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi.

#2
Sadi Carnot: Marie François Sadi Carnot, conocido simplemente como Sadi Carnot, fue un político francés, presidente de la Tercera República de Francia de 1887 hasta su asesinato en 1894. La presidencia de Carnot fue tremendamente popular entre el público. La firme decisión de acabar con la insubordinación y desestabilización a la que Boulanger estaba sometiendo a la república le ayudaron a aumentar su popularidad. Su bien elegida participación en actos públicos, siendo uno de los primeros políticos en emplear las inauguraciones como modo de aumentar su popularidad, le ayudaron a mostrarse como una sólida figura frente a la de Boulanger. Cuando en 1889 éste fue finalmente exiliado, Carnot aprovechó las circunstancias para sumarse igualmente los tantos de dos celebraciones públicas especialmente relevantes que ocurrieron ese año: la celebración del centenario de la Revolución francesa y la inauguración de la Exposición Universal de París ese mismo año (en la que se construyó la Torre Eiffel). El éxito de ambas maniobras redundó no sólo en su ratificación como uno de los Presidentes más populares de Francia, sino que fue interpretado como un ratificación popular de la República Francesa hasta entonces amenazada. Eso no impidió, empero, que la presidencia de Carnot estuviera marcada por la continua caída de gabinetes de ministros, por el estallido de la acción socialista, el inicio del antisemitismo político que culminaría en el Caso Dreyfus. No obstante, la única crisis seria del momento que Carnot tuvo que abordar fue el Escándalo de Panamá de 1892, que, aunque dañó gravemente el prestigio del estado, incrementó el respeto hacia su cabeza, el propio Carnot, cuya integridad quedo incólume.

El 24 de junio de 1894 Sadi Carnot pronunciaba un discurso en la plaza de los Cordeleros en Lyon, con motivo de la Exposición Industrial que allí se desarrollaba. El anarquista italiano Sante Geronimo Caserio, de apenas 21 años de edad lo apuñalo en el corazón con un cuchillo de mango rojo y negro, combinación que que simboliza el movimiento anarquista. El presidente murió horas después, en la madrugada del día 25. El criminal italiano fue sometido a juicio donde destacó su declaración contundente: "Si los gobiernos usan contra nosotros los fusiles, las cadenas y las prisiones, les responderemos con la dinamita, el estilete y el puñal". En su ascenso al cadalso, el 16 de agosto de 1894, grito "¡Valor, amigos. Viva la anarquía!" antes de morir guillotinado.

#3
Isabel de Hungría: Isabel de Baviera o Sissi como también se le llamaba, era una mujer dotada de una gran belleza física, Isabel se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y demasiado avanzada para su tiempo. Adoraba la equitación, llegando a participar en muchos torneos. Sentía un gran aprecio por los animales; amaba a sus perros, costumbre heredada de su madre, hasta el punto de pasear con ellos por los salones de palacio. Le gustaban los papagayos y los animales exóticos en general. Incluso llegó a tener su propia pista circense en los jardines de su palacio en Corfú. Hablaba varios idiomas: el alemán, el inglés, el francés, el húngaro, propiciado por su interés e identificación con la causa húngara, y el griego, este último aprendido con ahínco para poder disfrutar de las obras clásicas en su idioma original. Cuidaba su figura de una forma maniática, llegando a hacerse instalar unas anillas en sus habitaciones para poder practicar deporte sin ser vista. Su alimentación dio también mucho que hablar, pues se alimentaba básicamente a base de pescado hervido, alguna fruta y jugo de carne exprimida. A partir de los 35 años no volvió a dejar que nadie la retratase o tomase una fotografía; para ello, adoptó la costumbre de llevar siempre un velo azul, una sombrilla y un gran abanico de cuero negro con el que cubría su cara cuando alguien se acercaba demasiado a ella. Entre otras excentricidades, al final de su vida también se hizo tatuar un ancla en el hombro (por el gran amor que sentía por el mar y las travesías y por sentirse sin patria propia, como los eternos marineros que vagan por el mundo) y se hacía atar al mástil de su barco durante las tormentas. Paseaba a diario durante ocho largas horas, llegando a extenuar a varias de sus damas de su séquito, entre ellas Ida Ferenczy o Marie Festetics. Además, adoraba viajar, no permaneciendo nunca en el mismo lugar más de dos semanas. Disfrutó de la literatura, en especial de las obras de William Shakespeare, de Friedrich Hegel y de su poeta predilecto, Heinrich Heine. Por último, detestaba el ridículo protocolo de la corte imperial de Viena, de la que procuró permanecer alejada durante el mayor tiempo posible y hacia la que desarrolló una auténtica fobia que le provocaba trastornos psicosomáticos, como cefaleas, náuseas y depresión nerviosa. La emperatriz se mantuvo alejada, siempre que pudo, de la vida pública. Fue una emperatriz ausente de su imperio, aunque no por ello menos pendiente de los asuntos de Estado. De hecho, fue la propia emperatriz una de las impulsoras de la coronación de Francisco José como rey de Hungría, hecho que se produjo finalmente en 1867.

El 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba por el lago Lemán de Ginebra con una de sus damas de compañía, la condesa Irma Sztaray, fue atacada por un anarquista italiano, Luigi Lucheni, que fingió tropezarse con ellas, aprovechando el desconcierto para deslizar un fino estilete en el corazón de la emperatriz. Al principio, Isabel no fue consciente de lo que había sucedido. Solamente al subir al barco que las estaba esperando comenzó a sentirse mal y a marearse. Cuando se desvaneció, su dama de compañía avisó al capitán del barco de la identidad de la dama y regresaron al puerto. Ella misma desabrochó el vestido de la emperatriz para que respirara mejor y, al hacerlo, vio una pequeña mancha de sangre sobre el pecho, causada por el estilete, que había provocado una mínima pérdida de sangre sobre el miocardio, suficiente para causar la muerte. Luigi Lucheni estaba en realidad planeando un atentado contra el pretendiente al trono francés, un príncipe de la Casa de Orléans, pero cambió de víctima al leer en un periódico que la visita del príncipe francés había sido anulada y que la emperatriz se encontraba en la ciudad. El cuerpo de la emperatriz fue trasladado a Viena entre el gran cortejo fúnebre que el protocolo dictaba, siendo sepultada en la Cripta Imperial o Kaisergruft, en la iglesia de los Capuchinos, en vez de en su palacio en la isla griega de Corfú, el Achilleion, donde deseaba recibir sepultura realmente, tal como indicó en su testamento.
#4
Humbrerto I de Saboya: De acuerdo con la Enciclopedia Británica, las políticas que apoyo Humberto I de Saboya, rey de Italia, "condujeron a su país al desastre y contribuyeron a crear las condiciones en que murió asesinado". En 1896, en la batalla de Adwa, las tropas etíopes tuvieron una victoria decisiva sobre las italianas, la cual puso fin a las ambiciones colonialistas de Humberto I. Los nacionalistas africanos empezaron a luchar por la descolonización. El conjunto de circunstancias provoco tal descontento social que en 1898 el emperador impuso la ley marcial. En Milán un grupo de manifestantes organizo una marcha pacifica. Las tropas comandadas por el general Fiorenzo Bava-Beccans abrieron fuego contra estos y provocaron la muerte de casi 100, entre quienes se hallaba una de las hermanas Bresci, miembro de una familia de clase trabajadora. Gaetano Bresci, hermano de la victima, residía en Nueva Jersey, Estados Unidos. Trabajaba como tejedor y participaba como en las actividades de los círculos anarquistas. Al recibir la noticia de los acontecimientos reunió dinero para viajar a Italia con el propósito indudable de ultimar al rey.

El 29 de julio de 1900, en el parque de la Villa Real de Monza, cerca de Milán, circulaba la carroza abierta de Humberto I, que acababa de premiar a un conjunto atlético en un club de gimnasia. Bresci efectuó 4 disparos contra el monarca y le provocó la muerte. Lo juzgaron y lo condenaron a cadena pertetua. Lo recluyeron en la prisión de Santo Stefano en Ventonte, una isla del mar Tirreno. El 22 de marzo de 1901 apareció muerto en su celda, según se dijo ejecutado por sus carceleros. Hoy se le recuerda como mártir del movimiento anarquista. 

#5
Alejandro I y Draga Masin: Alejandro Obrenović ascendió al trono serbio tras la inesperada abdicación de su padre, Milan I en 1889 su madre, la reina Natalija asumió la regencia durante la minoría de edad de su hijo, que en 1893 se autoproclamó mayor de edad asumiendo la corona, y al año siguiente decidió abolir arbitrariamente la Constitución liberal de 1889 promulgada por su padre, y restauró la de 1869. El 5 de agosto de 1900 Alejandro I contrajo matrimonio con Draga Mašin, antigua dama de compañía de su madre, la reina Natalija, afrontando la oposición de sus padres y de su gabinete de gobierno. La reina madre Natalija se opuso frontalmente a aquel matrimonio entre su hijo y una plebeya, y por ese motivo tuvo que exiliarse. El rey Milan por su parte, que en el momento del compromiso se encontraba en Carlsbad (actual Karlovy Vary) haciendo gestiones para casar a su hijo con una princesa alemana, y el primer ministro, Vladan Đorđević, que estaba visitando la Exposición Universal de París, expresaron su oposición dimitiendo de sus cargos respectivos. Desde ese momento, Alejandro tuvo grandes dificultades para formar un nuevo gobierno. La oposición contra la boda sólo se apaciguó un tanto cuando el zar Nicolás II de Rusia envió sus felicitaciones al rey de Serbia, aceptando ser el principal testigo de su boda.

A pesar de todo, el matrimonio debilitó la posición del rey ante el Ejército y el pueblo. Desde el momento en el que se anunció la boda, la opinión pública se volvió en su contra. Se percibía a Alejandro como un joven totalmente seducido por una mujer mucho mayor que él. Muchas personas juzgaron que gran parte de los errores del rey Alejandro se debían a la nefasta influencia de su esposa. Hubo incluso rumores de que Alejandro, que no tenía hijos, nombraría sucesor al trono a su cuñado, el hermano de la reina Draga. Este último gesto fue la gota que colmó el vaso. En la noche del 10 al 11 de junio de 1903 tomaron por asalto el palacio Real de Belgrado e ingresaron al dormitorio de los esposos. Los encontraron escondidos dentro de un armario, les dispararon con sus rifles, les hicieron numerosos cortes con sus sables y arrojaron los sus cadáveres por el balcón hacia la plaza pública de la ciudad. Cinco días después subía al trono Peter Karadjorjevic, de la casa rival. De acuerdo con el historiador Edward R. Kantowicz, este magnicidio cambio el rumbo de la historia europea y condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial. 

#6
Francisco Fernando y Sofía Chotek: Tras la muerte del príncipe heredero Rodolfo hijo de Francisco José emperador de Austria-Hungria, su sobrino el archiduque Francisco Fernando se revelo como el más factible sucesor al trono imperial. En ese contexto un hecho controvertido fue su matrimonio en 1900, con la condesa Sofía Chotek, quien no formaba parte de alguna casa reinante europea. En esa medida, la familia real y la nobleza rechazaron la unión. En Bosnia la región balcánica, la agrupación Mano Negra buscaba la reunificación histórica de todos los integrantes del pueblo serbio, algunos de los cuales se hallaban en Bosnia-Herzegovina, ocupada por el Imperio Austrohungaro. Fue así como Mano Negra trazó el plan de matar al archiduque. Eligieron el 28 de junio de 1914, cuando Francisco Fernando y su esposa realizarían una visita de inspección en Sarajevo.

Siete conspiradores se organizaron para llevarlo acabo. El éxito fue el resultado de varios intentos subsecuentes efectuados en la misma mañana de ese día. El sucesor y su comitiva llegaron al Ayuntamiento, realizaron el acto oficial y tomaron el camino que que llevaba al hospital donde se hallaban los heridos por la bomba. Por mera casualidad, en una calle de esa ruta se hallaba uno de los miembros de la conspiración, Gavrilo Princip, que había ido a comprar algo para comer. Con un excepcional sentido de la oportunidad, Pincip se aproximó al vehículo y disparo a los dos miembros de la pareja real, quienes fallecieron minutos después. Lo condenaron a cadena perpetua, murió en prisión, a los 4 años a consecuencia de la tuberculosis. Un mes después del atentado Austria declaro la guerra a Serbia y el conflicto derivo en el estallido de la Primera Guerra Mundial.  

#7
Álvaro Obregón: Héroe de la Revolución y Presidente de la República en 1920, cargo que mantuvo 4 años hasta entregarlo a su sucesor, Plutarco Elias Calles. Obregón se retiró a las labores del campo. Aprovechó los créditos otorgados por el Banco Agrícola para desarrollar sus plantaciones, y así cosechó garbanzo, trigo y algodón. Inició un negocio de combustible para autos, una novedad en el país, por lo que solía frecuentar las principales ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Los Ángeles. Mantuvo entrevistas con miembros del gobierno callista, y varias veces visitó al mismo presidente en la capital.  En 1927 se presento de nuevo como candidato a la presidencia y el primero de julio resulto electo para otro mandato. En esa atmósfera de tensiones, el 13 de noviembre 1927 fue victima de un atentado fallido en el bosque de Chapultepec.

El 17 de julio de 1928 los diputados de Guanajuato organizaron una comida para celebrar su victoria electoral, en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, ciudad de México. La orquesta tocaba El limoncito, la canción favorita de Obregón, quien degustaba un plato de mole. Un dibujante, identificado después como José de León Toral, se acercó con el pretexto de hacerle un retrato a lápiz. De pronto sacó una pistola que llevaba escondida y le disparó. Cuenta la leyenda que el rostro de Obregón quedó sobre el plato, manchado de espesa salsa. El general falleció horas más tarde, Toral fue conducido a la delegación, donde lo torturaron para obtener su confesión, de acuerdo con ella, había recibido una amplia formación católica y el móvil de su crimen era la venganza por las políticas y acciones anticlericales de Obregón durante su mandato. El 'asesino solitario' fue juzgado y fusilado el 9 de febrero de 1929. Algunos de sus amigos más cercanos, como la monja Concepción Acevedo de la Llanta (alias 'la madre conchita'), fueron arrestados por su presunta complicidad en los hechos. Hasta aquí llega la historia oficial, después de la época de los acontecimientos esta versión se ha puesto en duda. Se cuenta que la investigación estuvo vaciada desde el inicio, aunque José de León Toral sólo disparó seis balazos, el cuerpo de Obregón tenía muchas más perforaciones de bala (se habla de 13, 16 y 19) de diferentes calibres, unas con entrada por la espalda, otras con entrada por el pecho. Todo hace suponer que una vez atacado por Toral, en el trayecto entre el lugar de los hechos y el sitio donde recibiría atención medica, sus propios hombres lo remataron por instrucciones de Plutarco Elías Calles.

#8
Mahatma Gandhi: Mohandas Karamchand Gandhi (nacido en 1869) marcó un nuevo estilo de lucha: la resistencia pacífica. Involucrado en la política desde 1918, impulsó el nacionalismo indio y fue encarcelado en varias ocasiones. En 1931 tomó parte en la Conferencia de Londres, donde demandó la independencia de su país, objetivo que tomó más de una década concretar. Contra el consejo de Gandhi, después de la independencia en 1947, la India y Pakistán se separaron. En los meses que siguieron Gandhi viajo por la península tratando de reconciliar a las dos facciones en pugna: los hinduistas y los musulmanes, entre quienes había sectores muy radicales, ese conflicto fue el factor que provoco su muerte.

El 30 de enero de 1948 se hallaba en su residencia Birla Bhavan, donde había vivido los cuatro últimos meses y se disponía a realizar su oración nocturna. Nathuram Godse, radical hinduista, integrante de la ultraderecha  y enemigo de Pakistán, lo ataco a tiros, Gandhi falleció momentos después pronunciando la frase "¡Oh Dios!". Godse y Nayaran Apte (participante en la conspiración) fueron juzgados y condenados a muerte. Se les aplicó la pena capital el 15 noviembre de 1949.

Bueno hasta aquí este top, si buscan más información la pueden encontrar en Internet y en la biblioteca, nos vemos hasta otra entrada bye bye ;) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

YGO Una Historia Alternativa Ep 14

  El último participante Ya solo falta un participante ¿Pero y el resto de ellos?... En una cafetería... YadenSword - Es bueno relajarse un...